viernes, 1 de noviembre de 2013

Drosophila melanogaster: Ciclo biológico

A continuación te presento un video donde podrás observar las distintas fases del ciclo biológico de Drosophila  descritas en la publicación anterior.
 

Ciclo biológico de la mosca de la fruta




La mosca de la fruta común, Drosophila melanogaster, es un diminuto insecto que aparece cuando se deja fruta fresca a la interperie por un día. Los genetistas empezaron a usar esta mosca a principios de 1900 porque vive y se reproduce con rapidez en el laboratorio, tiene gran cantidad de descendientes y una gran variedad de características morfológicas distintivas dentro de la misma especie, por ejemplo: el color de los ojos puede ser rojo, blanco, marrones, entre otros. Así mismo, el pequeño número de sus cromosomas (cuatro pares) resultó ser de mucha utilidad para el estudio a nivel cromosómico. Gran parte de los conocimientos sobre la transmisión genética han sido gracias a los experimentos realizados con esta mosca. Drosophila melanogaster tiene una metamorfosis completa. Su ciclo biológico, desde la fecundación hasta llegar a adulto, pasa por los estados de huevo-larva-pupa-imago. La duración de ciclo puede variar de acuerdo a la temperatura ambiental, por ejemplo, a 20 °C dura 15 días y a 15°C tarda más o menos 18 días. Las condiciones óptimas para su desarrollo biológico son  a una temperatura de 25°C y 60% de humedad relativa y la duración de cada fase es: huevo, un día; larva de 1er instar, un día; larva de 2do instar, un día; larva de 3er instar, un día; pupa, de 4 a 5 días, completándose el ciclo, desde la fecundación, en aproximadamente 9 a 10 días.

Referencias:  


Carrera, O y Rueda, I. (1995). Guía de laboratorio de genética general. Caracas-Venezuela.

Guerrero, M. (2012). Cria de Drosophila (Mosca de la fruta). [Artículo en línea] Disponible: http://www.faunaexotica.net/articulo/21/Cria-de-Drosophila-%28Mosca-de-la-fruta%29 [Consulta: 2013, Noviembre 01].